Disobey y Swaggerboyz: Divertirse haciendo música


Disobey y Swaggerboyz son dos agrupaciones diferentes de artistas que recientemente han sacado álbum, el por qué de mencionarlas en el mismo artículo, más adelante lo veremos. De momento empecemos con una breve introducción. En primer lugar, Disobey es el nombre de la agrupación formada por los artistas yyy891, 8belial, roomtrash6, cybernene y JOHNNYFUU. El “grupo” es más bien considerado por ellos mismos como un “movimiento”, ya que cada integrante quiere respetar su propia independencia aunque ahora naveguen en la misma ola. Son originarios algunos de la ciudad de Málaga y otros de Madrid. Su sonido está inspirado en el Chicago Drill y Glo de artistas como Chief Keef.

Swaggerboyz es el nombre de la agrupación Argentina formada por AgusFortnite2008 y Stiffy. Aunque su sonido también está inspirado en el trap de EE UU (Plugg,New Wave Glo etc.), están claramente diferenciados de cualquier otro artista del género.

Ambos son los reflejos de dos generaciones diferentes pero cercanas, uno representa a aquellos que, de adolescentes, vivieron el inicio del trap estadounidense y con nostalgia y estilo propio quieren revivirlo. Y otros representan a los jóvenes de hoy que, gracias a internet, pueden beber de los artistas que nacieron junto a su género musical favorito.

Disobey acaba de lanzar su primer álbum en conjunto DISOBEY VOL.I (HOSTED BY JOHNNYFUU). Y Swaggerboyz ha sacado recientemente su tercer álbum (en mi opinión el mejor) MURIO LA MUSICA. Además el pasado mes de marzo los dos conjuntos tocaron en el mismo concierto en Madrid. Ya vamos entendiendo las similitudes que hay entre los dos, sin embargo, quiero empezar a hablar sobre el tema por el que realmente pienso que están relacionados. Aunque parezca lo contrario, los dos saben muy bien lo que están haciendo, conocen muy bien la cultura musical de los géneros que interpretan y, sobre todo, se divierten haciendo lo que les gusta.

Algo que me encanta es como Disobey “promociona” sus temas en Tiktok. Vídeos muy graciosos en los que muestran partes de sus temas en una gran cantidad de situaciones con un humor bastante absurdo, se nota que no son pretenciosos y se divierten entre ellos como cualquier grupo de amigos, ese sentimiento contagia y hace disfrutar a uno cuando los ve y los escucha. Stiffy y AgusFortnite tampoco son pretenciosos, muchas de sus barras han hecho que me ría a carcajadas. Lo que sí son, y a conciencia, es provocativos. Se hacen los que no saben rapear, insultan a los rockeros y aseguran haber dado nacimiento a la música 2.0.

Finalmente me gustaría comentar la reflexión que estos dos álbumes me han provocado. Haz lo que te divierta, la diversión contagia (escúchese “Budusca” de Maicol y Manuel en el disco The Noise Underground Original). Si consigues transmitir lo bien que te lo pasas es tan poderoso como transmitir cualquier otro tipo de sentimiento. Todo el mundo tiene algo que contar, cuéntalo, aunque sea para uno mismo, pero hazlo, yo desde este texto te obligo, exterioriza a través del arte lo que piensas y lo que sientes, si te divierte hacerlo ¿por qué no intentarlo?

Escrito por Erik Marhuenda Belda